viernes, 19 de septiembre de 2008

ESCRIBIR CUENTOS

Aprender a discernir donde hay un tema para cuento es parte de la técnica, esqueleto de la creación, el artesanado imprescindible. Además debe ser el relato de un hecho de indudable importancia. Si no la tiene, lo que se escribe puede ser una estampa, una escena, un cuadro, pero no un cuento. Importancia no quiere decir algo insólito, singular, pero si tiene que suceder algo, es decir tiene que haber sustancia para el cuento. Y además saber llevar con palabras la cuenta de un hecho, es decir ir ceñido al hecho que se relata. Después de eso recién se puede elegir ser hermético, figurativo, o que es lo mismo, subjetivo u objetivo, presentando la obra desde un ángulo individual, aunque recordando que toda innovación requiere dominio de su estructura. Suele decirse es una novela en síntesis. En realidad son géneros distintos. La diferencia fundamental es que la novela es extensa, y el cuento intenso.
Al novelista se le pueden rebelar los personajes y terminar como ellos quieren. El cuento en cambio es obra exclusiva del autor. Ya el seleccionar materia del cuento demanda concentración, esfuerzo y análisis. El cuentista es padre y dictador de sus criaturas, no debe tolerar rebeliones. Esa voluntad en cuanto a los personajes se traduce en tensión e intensidad. Lo cual no quiere decir corta duración, sino fruto de su voluntad sostenida. Allí radica la causa de que sea un género difícil, pues requiere disciplina mental y emocional, lo que no es tan fácil. Debe verse desde un primer momento el material organizado en tema, como si ya estuviese escrito. Se requiere estudiar la técnica para dominarla. Lo cual no obliga al final sorprendente. Lo fundamental es mantener vivo el interés del lector y sostener sin caídas la tensión. Debe comenzar interesando al lector, y sostener ese interés sin soltarlo, conduciendo sin piedad al destino que se ha trazado. Es decir, comenzar sin una digresión, sin una debilidad ni un desvío. Y cuando esto se domine recién podrá iluminarlo con el toque de su personalidad.
En resumen arte difícil, con el premio de su realización, donde la búsqueda y selección del tema son también parte importante.

No hay comentarios: